Lugar de Nacimiento: Río de Janeiro, 28 de enero de 1966
Debutó como profesional en el Vasco de Gama (1987-1988). Luego marchó a Holanda para jugar en el PSV Eindhoven (1988-1993), con el que ganó cuatro títulos de Liga consecutivos y marcó la friolera de 165 tantos.
En el verano de 1993 fichó por el FC Barcelona, con el que ganó una Liga Española y resultó máximo goleador del campeonato. En 1995 regresó a Brasil para jugar, hasta 1999, vistiendo la camiseta del Flamengo, con el que consiguió 204 goles. En esa época hizo un efímero regreso a España para jugar en el Valencia CF al inicio de la temporada 1996-97. Su conducta agresiva y sus modales, a pesar de sus indiscutibles habilidades goleadoras, le hicieron divagar de club en club sin tener un estabildad profesional, lo que hizo que en el año 1999 volviera a su club natal el Vasco de Gama para jugar tres temporadas más. A finales del año 2001 jugó en otro equipo brasileño el Fluminense, pero las limitaciones físicas y sus habituales indisciplinas, provocaron agrias controversias con su técnico, Alexandre Gama, que dieron lugar a que el 20 de octubre de 2004 fuera despedido de ese club, aún así marcó 48 tantos en 77 partidos.
Tras eso, defendió por unos meses a Al Nasser de Qatar. El atacante organizó en noviembre de 2004 un partido homenaje en el Coliseum de Los Ángeles y marcó los dos goles de la victoria del equipo de Brasil contra una selección de veteranos de México (2-1). Sin embargo retornó a los campos.
Su categoría le hizo trascender el balompié tradicional y así fue convocado para la selección brasileña de fútbol playa (Beach Soccer) que se celebró en mayo de 2005 en Río de Janeiro. Brasil quedó 3º tras ser eliminado en la semifinal por Portugal, un partido que, a la conclusión del tiempo reglamentario, había terminado 6-6.
Polémico por su vida amorosa, su afición a la vida nocturna, las ausencias a los entrenamientos, peleas y privilegios, Romario siempre ha figurado en la prensa. En 2005 fue condenado a pagar al ex futbolista Arthur Antunes Coimbra, \'Zico\', una indemnización de 22.200 dólares por "daños morales" al utilizar su imagen en las puertas de los sanitarios de un desaparecido bar que había instalado en Rio.
El delantero, que anotó 952 goles en poco más de 1.000 partidos como profesional, puso fin a una de las carreras más exitosas en el fútbol brasileño y mundial, en el día 27 de abril de 2005, cuando se despidió de la selección brasileña de fútbol en el partido entre Brasil y Guatemala, marcando un gol y siendo ovacionado por la afición presente, realizando una emocionante vuelta olímpica, al salir de campo a los 38 minutos.
En el 2005, a los 39 años de edad, por tercera vez retornó a los terrenos de juego, y fue el máximo goleador del Campeonato Brasileño, con 22 goles, vistiendo la camiseta del Vasco da Gama. En marzo de 2006 firma un acuerdo con el Miami FC, equipo aficionado de la liga de Estados Unidos para jugar cinco meses allí, hasta acabar la temporada, con el compromiso de volver de nuevo al Vasco de Gama al acabar la aventura. Antes, firmó con el Adelaida United para jugar 4 partidos, cobrando 350000$. Sólo llegó a marcar un tanto en el último partido
miércoles, 3 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario